jueves, 26 de febrero de 2009

Los Materiales Educativos Multimediales... Un Ejemplo De Análisis




Como docentes estamos habituados a intercambiar con colegas o leer en publicaciones varias sobre los materiales educativos, recursos educativos, material didáctico, materiales de apoyo, etc. pero cabe destacar la importancia de tener en claro de qué hablamos cuando hacemos mención a un material educativo y a un material didáctico.




Clasificar un determinado material como educativo o como didáctico, no es algo que se pueda hacer en forma taxativa, pero necesitamos tomar algunas definiciones que nos posicionen a la hora de hablar de ellos. Podemos considerar a los materiales educativos como textos (en el sentido amplio) en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presento los temas que se quieren trabajar; mientras que un material didáctico es un tipo de texto especializado, cuya finalidad no es sólo la de transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él. Una definición esclarecedora de este último tipo de materiales se puede encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Material_didáctico.

Ya sea que estemos hablando de materiales didácticos o educativos, seguramente estamos hablando de enseñanza y de aprendizaje, y lo estamos haciendo en un contexto social y cultural en el que las nuevas tecnologías son casi omnipresentes, intervienen de una forma u otra en todos los procesos y acciones de nuestras vidas. Así es un concepto muy difundido, aunque aún controversial, que estas nuevas tecnologías, las nuevas formas de comunicación y soportes utilizados, modifican nuestras formas de pensamiento y de aprender.

De acuerdo a Vygotski y su “ley de doble formación o ley genética del desarrollo cultural” que nos indica que “...en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero (entre) personas (ínterpsicológica) y, después, en el (interior) del niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.”, la internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente construidas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski).
Entonces si vemos claramente que nuestra sociedad, nuestro entorno inmediato, con el cual interactuamos constantemente, se ha modificado enormemente en los últimos años, y lo hace cada vez a un ritmo más acelerado, no sólo en sus formas sino también en sus lógicas de funcionamiento, valores, formas de organización social, formas de comunicarnos, etc.; evidentemente esos signos y herramientas socialmente construidas han cambiado, difícilmente podamos pretender que nuestra construcción del conocimiento, nuestra internalización y nuestra forma de pensamiento no se hayan modificado en alguna medida.

Resulta interesante con respecto a este tema, la referencia que hace Alejandro Piscitelli sobre los nativos y los inmigrantes digitales. “Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son miltitasking y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal” (Piscitelli, 2005, http://www.youtube.com/watch?v=M9JV2cDIsUI). Goodson (2002) menciona que aquellos que nacieron en el ciberespacio, emplean una forma diferente de pensamiento. “De modo espontáneo, sin que se entienda lo que dice y de quien proviene, el ciber incluye a todos (obviamente los que tienen ordenador y están en condiciones económicas y de entrenamiento de usarlos), diseño-palabra-imagen, se mezclan en un cuerpo cultural de estos tiempos.” (ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005).
Esta misma autora ilustra la modalidad de pensamiento de estas nuevas generaciones, de estos nativos digitales, “Es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra” Entel (2000).

Teniendo en cuenta lo expresado y considerando una teoría que a mi entender resume en forma clara aspectos centrales y básicos del aprendizaje, la “Teoría del Uno” (David Perkins, La Escuela Inteligente, capítulo 3 “La Enseñanza y el Aprendizaje”, edit. Gedisa); “La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo”; podemos ver claramente que la motivación debes ser considerada como uno de los factores centrales a la hora de enseñar. Nuestros alumnos son en su mayoría “nativos digitales”, “multimediales”, difícilmente podremos captar su atención y motivarlos si nos limitamos a los materiales educativos o didácticos tradicionales, en los que la palabra impresa tiene el protagonismo y en los que la lectura de textos lineales, organizados y secuenciados son la forma de intentar “transmitir” información. Es sabido que cuantos más sentidos y canales cognitivos se involucren en la “lectura” de un “texto” mayor será la posibilidad de lograr una apropiación de conocimientos y una construcción significativa de saberes. Mayer (2003) desde la Psicología Cognitiva, sostiene que el aprendizaje utilizando palabras e imágenes (fijas o en movimiento) es más fácil que solamente utilizando palabras. Desde ya que el exceso de imágenes o una inadecuada combinación entre texto escrito, apoyos visuales y sonidos pueden tornarse un obstáculo para el aprendizaje. (Ver http://www.youtube.com/watch?v=-Ve0koukopU y http://www.youtube.com/watch?v=ItVEZpymbZI&eurl=http://virtual.flacso.org.ar/file.php/386/materiales/ses3/desarrollo.htm).

Así, considerando que las formas textuales que se encuentran en el entorno social, tienen influencia en la forma de pensar y conocer de quien está interactuando con ellos, y que estas formas textuales en la actualidad son esencialmente multimodales, se desprende que la utilización de un único material a la hora de intentar enseñar o abordar un tema no es lo más provechoso. Podremos obtener mejores resultados si incorporamos a esa práctica un número de materiales que presenten diferentes formas, distintos soportes y canales cognitivos para llegar hasta el alumno o quienes sean destinatarios de los mismos.
Pero ¿cuántos materiales?, ¿cuáles?, ¿de qué tipo?... seguramente son los interrogantes que surgen de estos planteos a la hora de diseñar nuestras prácticas docentes. Para poder responder en alguna medida a éstos, deberemos conocer los rasgos generales de un material didáctico actual y algunas dimensiones de análisis de los mismos.
Si bien los rasgos que se pueden tener en cuenta son varios, vamos a trabajar sobre tres de ellos: la multimodalidad, la hipertextualidad y la interactividad.
El primero de ellos, la multimodalidad, hace referencia a los diversos modos semióticos que pueden integrar un documento multimedia, texto escrito, texto hablado, sonidos e imágenes principalmente. La hipertextualidad es una cualidad de aquellos documentos que no tienen un punto de entrada ni de salida predeterminado, están compuestos por diversos fragmentos de texto o lexias, a los cuales se los puede recorrer sin un orden predeterminado, con libertad de elección para el lector. Tabularidad en contraposición a la linealidad que caracteriza los textos tradicionales. Así el hipertexto se hace intertextual, se transforma en un tapiz en el que se enlazan conexiones, asociaciones, etc. Finalmente la interactividad, que es la cualidad que permite una interacción entre el ordenador y el usuario. Desde este punto de vista podemos considerar a las aplicaciones multimedia como abiertas o cerradas, de acuerdo al protagonismo y libertad que le otorguen al usuario/estudiante y su posibilidad de elaborar texto entre otros aspectos.

En cuanto a las dimensiones de análisis de una propuesta comunicativa en una aplicación multimodal, Alfonso Gutiérrez Martín, en Evaluación de la Comunicación en las Aplicaciones Multimedia, propone la dimensión técnica, la estética, la interactiva, la didáctica y la ideológica.

Como sabemos, un ejemplo generalmente resulta esclarecedor a la hora de tratar de comunicar una idea o conceptos, es por eso que intentaré realizar un breve análisis de un material educativo para apoyar mis ideas anteriores.
En el año 2003 fue relanzado educ.ar, el portal educativo del Estado Argentino, con el objetivo general de “…reducir la brecha digital que nos separa de otros países…”;que pone al alcance de quienes estén interesados, una colección de materiales educativos digitales. A éstos se puede acceder ya sea en línea o solicitarlos gratuitamente en CD. Tal como se expresa en dicho portal, esta colección se encuentra enmarcada dentro del segundo objetivo específico del portal “la formación docente en el uso de TIC y su incorporación en el proceso de aprendizaje”. De los veinte CD disponibles con materiales relacionados con diversos temas y niveles educativos, haremos un análisis del número 15 “Aprendizaje por Proyectos en Tecnología”.

Desde la dimensión técnica podemos decir que se trata de un material que no requiere de demasiados recursos de software ni de hardware al acceder al CD, encontramos fácilmente un archivo “.exe” desde el que se hace sencillo iniciar el recorrido por el material. Se lo puede utilizar ya sea desde la lectora de CD como descargarlo a la PC y correrlo desde ahí. No se requieren demasiados conocimientos sobre informática para poder acceder a los contenidos.
Podríamos tal vez criticar el hecho de que las presentaciones power point que se presentan, si se abren directamente, lo harán como “.ppt” es decir que se podrán editar, mientras que si se guardan en la PC, lo harán con extensión “pps”, es decir autoejecutables. Los cambios que se hagan voluntaria o involuntariamente no se podrán guardar si se corre el material directamente desde el CD, pero sí si se los hace desde la propia PC.

En relación con la dimensión estética desde el inicio se muestra una pantalla con muy buenos contrastes, fondos claros con letras oscuras y legibles, el tamaño dependerá también de la resolución del monitor que poseamos. La justificación a izquierda de los textos y el espacio de interlineado adecuado, facilitan su lectura. Las opciones de navegación, íconos que nos redirigen a otros textos, hipervínculos y acceso a otras secciones se encuentran claramente indicados. Los íconos son coloridos pero sin estridencias, con un diseño que tal vez no presenta una elevada iconicidad, pero se entiende hacia dónde nos está dirigiendo. Los hipervínculos se destacan mediante un color diferente al del texto general y un subrayado. Podemos decir que en ningún momento se sacrifican aspectos educativos e instructivos en pos de lograr una mejor estética.


En el análisis de la dimensión interactiva del CD, nos detendremos primeramente en lo referido a la facilidad de navegación. Es de destacar en el pié de todas las páginas que nos muestra el material, se encuentran cuatro links, “a cerca de”, “mapa del CD”, “cómo usar el CD” y “créditos”. Esto hace que en cualquier momento se pueda acceder a cualquiera de estas cuatro secciones. Si se utiliza el material por primera vez, o no se está familiarizado con los CD de la colección, resulta muy útil dirigirse en una primera instancia a “cómo usar el CD” dado que es allí donde encontraremos una guía bastante detallada de cómo movernos dentro del material, que significa cada uno de los íconos usados, etc.


La práctica nos indicará que en algunas ocasiones es mejor optar por “abrir en pestaña nueva” dado que si abrimos sobre la misma pestaña, luego sólo podremos volver utilizando la flecha “atrás” del navegador, dado que el material al que hayamos ido nos mostrará únicamente la opción para volver a la sección a la cual pertenece. Por ejemplo si de un aspecto teórico vamos directamente a una actividad que se nos propone, luego no podremos volver a ese aspecto teórico, sino que se nos dará únicamente la opción de volver a “actividades”. En definitiva, como siempre, está el riesgo de “perderse” un tanto en la navegación, pero la práctica enseguida nos muestra la mejor forma de recorrer el material.
Las opciones que se le brindan al lector en las diferentes páginas no son muchas, y por lo general nos envían de un modo bastante dirigido.
Cada uno de los materiales a los que se accede ofrece una versión imprimible, y cundo se trata de material multimedia (power point, videos, audio) se puede optar por abrir o guardar estos archivos. Lo que resulta útil para poder usarlos luego en las aulas o poder leerlos en soporte papel.
Desde ya que debemos decir que estamos frente a un material en el que la interacción se da en forma unidireccional, al usuario no se le piden tareas ni se le dan oportunidades de modificaciones; simplemente se le da la libertad de moverse libremente dentro del CD y acceder al material en el orden en que prefiera.


En lo que a la dimensión didáctica se refiere, podemos decir que se indican claramente cuáles son los objetivos que se persigue con este CD, pero para poder conocerlos debemos dirigirnos a “a cerca de”, donde leemos “los materiales de este CD tienen como objetivo brindar a los docentes de Tecnología de diferentes niveles y modalidades educativas, herramientas para incorporar la Metodología Proyectual como estrategia de trabajo que estructure sus actividades de enseñanza. La propuesta articula una base documental de textos, descripciones de experiencias de enseñanza y de aprendizaje, sugerencias de actividades para el docente y para el alumno con una visión metodológica que permite ampliar las propuestas y generar otras en forma autónoma.” Allí mismo se expresan no sólo los objetivos sino también en qué consiste la propuesta. El aprendizaje por proyectos (metodología proyectual) constituye una metodología central en la enseñanza del área Tecnología.

Dado que se trata de un área curricular, que si bien se dicta hace ya más de diez años, no se suele tener en claro cuáles son las concepciones del “término tecnología” en los diferentes ámbitos semióticos. Es interesante que en el primero de los íconos “conceptos teóricos” se accede directamente a las distintas concepciones y significados que se adjudican a este término en diferentes ámbitos: campo del imaginario social, campo de la sociedad, campo de la producción y campo educativo. Dentro del campo educativo es relevante la distinción que se hace entre “educación tecnológica” y “tecnología educativa”.
Si bien el material está preparado para que el docente lo pueda trabajar sólo, en muchas oportunidades se proponen actividades para que comparta con otros colegas, las trabaje en forma conjunta y se intercambie sobre diferentes temas.
Como en todo análisis de cualquier material se debe tener en cuenta hacia quién está dirigido, en este caso podemos decir que se trata de profesores y docentes en general, que indirectamente se verán beneficiados por estos materiales sus alumnos, pero el CD no es para el trabajo en el aula, si bien brinda material para poder hacerlo.
En cuanto al nivel de estos docentes no se especifica, excepto en algunas actividades; queda en manos de los docentes la transposición de estos contenidos conceptuales y procedimentales.


En el mundo moderno ya no es suficiente con estar alfabetizado en la letra impresa. La gente necesita estar alfabetizado en una gran variedad de ámbitos semióticos diferentes. Si esos ámbitos implican la letra impresa, la gente necesitará estar naturalmente alfabetizada en la letra impresa. No obstante, la gran mayoría de ámbitos implican recursos semióticos (simbó­licos, representacionales) distintos a la letra impresa y algunos ni siquiera implican a la letra impresa como recurso. Además y lo que es más impor­tante, a lo largo de su vida la gente necesita poder aprender a estar alfabe­tizada en ámbitos semióticos nuevos. Si nuestro mundo moderno, global, altamente tecnificado e impulsado por la ciencia hace algo es, ciertamente, dar lugar a nuevos ámbitos semióticos, transformando los viejos a un ritmo cada vez más rápido.” (GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2).

Consideremos entonces que los docentes a los que va dirigido el material, en buena proporción, no se desenvuelven con soltura en el ámbito de internet y los hipertextos multimodales. Si bien no es el objetivo central del CD, aunque estaría dentro de los objetivos básicos de educ.ar; mediante la navegación, la interacción con las diferentes propuestas que ofrece el material, muchos docentes se estarían iniciando en este ámbito; conociendo su gramática y con la posibilidad de transferir estas habilidades a otros campos de actuación.
Sin ahondar en detalles se puede decir con seguridad que se presenta un material teórico de alta calidad, con autores reconocidos; se presentan actividades para los docentes que permiten interiorizar la metodología proyectual para luego transferirla a sus actividades con los alumnos. El apoyo a los textos escritos está dado principalmente por cuadros, redes, imágenes fijas, presentaciones power point y videos.

En relación con la dimensión ideológica, se debe destacar cómo lo autores han expuesto las diferentes concepciones de Tecnología en diferentes ámbitos. Se puede notar un posicionamiento frente a la tecnología, del tipo CTS (Ciencia Tecnología y Sociedad). En todo momento se hace hincapié en las interrelaciones que se presentan entre ciencia y tecnología, tecnología y sociedad como entre sociedad y ciencia. En ningún momento toma una posición de tipo tecnofóbica, ni tampoco tecnofílica; destaca que la tecnología tiene aspectos tanto positivos como negativos. Así se menciona y se pone en evidencia en algunos textos y actividades que detrás de todo producto tecnológico, tangible o intangible, existen intereses políticos, económicos, etc. que no se explicitan en el producto pero que influyen en su diseño, producción, difusión, uso, sobre el usuario (o consumidor), sobre la sociedad en general. Si bien el objetivo del material es la incorporación en los docentes de la metodología proyectual, se hace evidente este posicionamiento en reiteradas oportunidades.


La metodología proyectual, propuesta en el material, implica de por sí el trabajo en equipo, lo que refuerza valores como el trabajo cooperativo, el respeto y apreciación de la opinión e ideas ajenas, la importancia de la comunicación clara y respetuosa, una actitud para enfrentar situaciones problemáticas y perseverar en la búsqueda de solución. Además promueve la capacidad de análisis crítico y observación aguda de situaciones problemáticas, reales o ficticias, la creatividad y originalidad a la hora de proponer, diseñar y evaluar diferentes alternativas de solución.

En definitiva podemos concluir que estamos frente a un material educativo de buena calidad, con objetivos claros y un soporte teórico consistente. Si bien la combinación de soportes multimediales no es muy variada, existe una buena combinación de los diferentes estos soportes o modos textuales. A la vez que permite el acceso a información y actividades, permite a muchos docentes familiarizarse un tanto más con el hipertexto y los contenidos multimediales. No debemos olvidar que es un material de difusión masiva, llega a todos los docentes de nuestro país, tanto a los de las ciudades que cuentan con todos los servicios y las posibilidades de acceder a recursos, como a quienes se encuentran en las escuelas rurales o de zonas marginales con carencias importantes.
Para terminar entonces, como docentes debemos tener en cuenta la variedad de recursos y materiales a los que las nuevas tecnologías nos permiten acceder y crear. No limitarnos a la letra impresa, con su lógica lineal de lectura y considerar que la hipertextualidad, la multimodalidad y la interactividad son y deben ser características fundamentales de estos materiales.
Desde ya que tener a disposición un abanico amplio de recursos no hace que optemos por seleccionar algunos al azar o sin un análisis de los mismos a la hora de implementarlos, tener en cuenta la cantidad de recursos que conviene utilizar y la calidad de los mismos; teniendo en cuenta siempre cuáles son nuestros objetivos pedagógicos en cada caso.


Este ya no es el "Inspector Gadget", ahora pasó a ser el "Profesor Gadget"...







1 comentario:

Renato Caporale dijo...

Luego de la lectura del trabajo publicado me surgen los siguientes interrogantes:
Durante la introducción vos haces referencia a la clasificación de determinado material como educativo o didáctico me gustaría que definieras o expresaras cuál es tu postura frente a estas diferenciación que presentas
¿A qué conclusiones podes arribar luego del desarrollo de tu fundamentación sobre qué es un material educativo?
¿A qué te referís cuando expresas: “Se puede notar un posicionamiento frente a la tecnología en diferentes ámbitos?
Como sugerencias creo que, si bien el trabajo es muy bueno, sería interesante una mejor ilación de las ideas (párrafos), principalmente en la introducción se presentan, a mi entender un poco cortados.
También podrías acortar la justificación sobre la modificación de nuestras formas de pensamiento y de aprender.
Por último creo que cuando afirmas que: “Si bien el objetivo del material es la incorporación en los docentes de la metodología proyectual, se hace evidente este posicionamiento en reiteradas oportunidades”, sería conveniente que señalaras que el método de trabajo aplicado por la tecnología para la resolución de problemas es el proyecto tecnológico.
Te sigo leyendo